Características del curso:

Inversión: 141.000,00 colones por persona.

Beca: 100% por parte de CENECOOP RL, en el caso de que el estudiante apruebe el curso.En caso de desertar, abandonar o reprobar el participante deberá pagar al Cenecoop RL el 50% del total del costo del curso.

Duración: Veinte semanas.
Horas: 80 horas
Horario: Las semanas inician el día martes en la mañana y finalizan el lunes en la noche.
Inicio del curso: sujeto a cupo

Requisitos:

Tener un grado académico de bachillerato universitario.
Ser asociado a una cooperativa
De no ser asociado a una cooperativa comprometerse a llevar el curso de identidad cooperativa.
Firmar un contrato de cumplimiento de beca otorgada por el CENECOOP RL.

Objetivos

  • Comprender la definición del e-learning.
  • Identificar la importancia del tutor virtual en el e-learning.
  • Analizar el concepto de educación en línea, sus características y posibilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo social, económico y cultural.
  • Analizar el fundamento teórico para el planteamiento de un curso en línea.
  • Diseñar un curso en línea con base en los estándares de calidad para la educación virtual.
  • Determinar la importancia de cómo las actividades individuales procuran el análisis, la reflexión y la investigación en los estudiantes.
  • Determinar la importancia de la interacción y del trabajo colaborativo en el aprendizaje.
  • Identificar las posibilidades y la importancia de la evaluación de los aprendizajes en la virtualidad.
  • Determinar el concepto y la importancia de la mediación pedagógica en la virtualidad.
  • Identificar estrategias de mediación pedagógica en los cursos virtuales.
  • Montar el curso elegido en Moodle.

Contenidos

  • Introducción al e-learning y a sus respectivas estrategias de enseñanza aprendizaje
  • ¿Qué es el e-learning?
  • Importancia del e-learning en la sociedad del conocimiento
  • La importancia del docente virtual.
  • Educación en línea Posibilidades de la educación virtual para el desarrollo social, económico y cultural.
  • Modelo pedagógico:
  • Principios epistemológicos de la educación a distancia
  • Teorías del aprendizaje
  • Principios de la educación de adultos.
  • Modelo pedagógico:
  • El estudiante virtual
  • Estrategias de aprendizaje en la virtualidad:
  • Orientaciones, contenidos, actividades y evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación del curso para su mejora continua.
  • Elaboración del diseño didáctico
  • Importancia del diseño didáctico, ¿qué ocurriría si no se hace?
  • Población meta, ejes transversales, propósito del curso, habilidades de los estudiantes, distribución por semana o por temas.
  • Objetivos
  • Estructura de los contenidos.
  • Selección o producción de contenidos.
  • Actividades, evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades y evaluación de un curso virtual
  • Actividades individuales para cursos en línea:
  • Importancia del análisis, de la reflexión y de la investigación.
  • Elaboración de consignas.
  • Actividades grupales: interacción y trabajo cooperativo:
  • Importancia de la interacción en el aprendizaje - Construcción colaborativa del conocimiento - Interacción y trabajo colaborativo en la virtualidad.
  • ¿Por qué evaluar?
  • Tipos de evaluación en la virtualidad.
  • El rol del docente en la evaluación.
  • Mediación pedagógica
  • ¿Qué es la mediación pedagógica?
  • Obstáculos y facilitadores para la mediación pedagógica.
  • El papel del docente virtual.
  • Orientaciones y estrategias para la mediación pedagógica.
  • Funciones y tareas del docente.
  • Montaje en Moodle
  • Montar el curso elegido en Moodle.
Formulario para matricular dicho curso
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3AqCdKFBzapSYcxj5Ld7a3h6o23031nIVZ434AliHyiViaA/viewform